5 Bailes regionales de España

5 bailes regionales de España


1. La jota
La jota es un baile típico del norte España. Su origen 

se sitúa en Aragón y Asturias. Empezó en el siglo XVIII y la palabra jota deriva del latín y significa salto. Es un baile con un ritmo de 3/4 o 6/8.
Las jotas son un baile que se parece a un vals y los bailarines generalmente llevan castañuelas. Según la región, el vestuario puede variar.


2. La muñeira
La muñeira es un baile tradicional de Galicia. También es popular en las regiones de Asturias y Castilla y León.
La muñeira es muy parecido a la Jota y a veces le llama “Jota gallega”. Esta danza se baila en pareja y con los brazos en alto.
Este baile se acompaña con instrumentos como las gaitas, tamboriles, panderetas, tambores, panderos, bombos, charrascos y conchas. También se acompaña con aturuxos, que son gritos para animar a los bailadores.
En castellano, muñeira quiere decir molinera porque los campesinos gallegos trabajaban en los molinos.
La vestimenta para este baile para las mujeres es una falda larga, un pantalón a la rodilla, un chaleco, camisa blanca y zuecos. Los hombres llevan una camisa blanca, un chaleco, un paño, una faja y zuecos. La muñeira se baila en fiestas y ferias para representar la cultura de Galicia.
El tipo de música de la muñeira nos parece que tiene un estilo más céltico que español por el sonido de las gaitas. La vestimenta también es diferente a las de otros bailes españoles. En general nos gusta porque es muy diferente a otros estilos de bailes españoles.

 3. La sevillana
La sevillana es un baile popular en España, tradicional de Sevilla. Nació en Andalucía y se originó de la seguidilla que es una pieza de música y baile de la antigua Castilla.
La sevillana se conoce como un baile alegre que se baila en parejas junto con la guitarra y el cante que lleva el mismo nombre.
Su vestido es largo con colores alegres, lunares y muchos volantes tanto en la falda como en las mangas.
El baile está dividido en cuatro partes con movimientos que se repiten, añadiendo algunas variaciones. El ritmo puede ser interpretado como un 3/4 pero es generalmente 6/8. Se mueven los brazos de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba formando con ellos medias lunas y círculos.

4. El chotis
El chotis es un baile popular en que llegó en España especialmente en Madrid en 1850.  Sus orígenes provienen de la República Checa. Se bailó por la primera vez en el Palacio Real en Madrid en la noche de 3 de noviembre durante el reinador de Isabel II.
El chotis se baila en parejas, especialmente en la fiesta de San Isidro Labrador en Mayo y en otros fiestas tradicionales de Madrid.  En el baile, el hombre está un poco fijo y la mujer gira alrededor del hombre.
A las personas que bailan el chotis se les dio el nombre de chulapos y chulapas. Los chulapos siempre visten un chaleco con un clavel en la solapa, pantalones oscuros, gorra de cuadros y un pañuelo blanco en el cuello. Las chulapas llevan un pañuelo blanco o rojo en la cabeza en forma de moño con una blusa blanca y vestido o falda de lunares.
A nosotros nos parece que el chotis un poco aburrido ya que el hombre solo gira en un lugar y se mueve muy poco, no es muy rápido y parece un baile muy antiguo que no se bailaría en una fiesta de jóvenes.

5. La sardana
La sardana es la danza tradicional y nacional de Catalunya. Hay dos tipos de Sardana, sardana curtay sardana llarga, el último tipo es el más común.
El origen de este tipo de danza no queda claro situado por algunos documentos en el siglo XVI. Otra la teoría es que tiene origen griego.
La danza se baila en grupo y en círculo con las manos arriba y unidas, representando la unidad de Catalunya. Los grupos pueden tener solo hombres, solo mujeres o ser mixtos. También, la forma de la danza representa distintos estilos de vida y edades.
Esta danza es acompañada por la cobla. Normalmente hay 11 persona en la cobla y tocan una selección de instrumentos.
La sardana fue prohibida durante la época de Franco, pero sobrevivió. Ahora se baila en las calles y fiestas y es un símbolo de Cataluny
a.

Comentarios