Danzas folclóricas de Brasil

       Danzas folclóricas de Brasil 


Las danzas folclóricas de Brasil tienen un origen relativamente reciente y son el resultado del encuentro de tradiciones culturales diferentes, principalmente de influencias europeas, africanas y nativas. La herencia africana, transmitida por los esclavos que llegaron en la época de la colonia, es sin duda el aporte que aporta la singularidad a los bailes típicos de Brasil. La riqueza rítmica, los colores llamativos y la expresión de lo fantástico son el carácter distintivo de la danza brasilera. La iglesia Católica también desempeñó un papel importante en el proceso de formación del folclore brasilero, introduciendo danzas en los cortejos.


Samba: la samba es la danza más representativa y reconocida de Brasil, gracias a la popularidad del desfile del Carnaval carioca. Como danza, tiene sus orígenes posiblemente en Angola o en el Congo y fue introducida a Brasil por los esclavos. Inicialmente la bailaban por la noche, luego de un día de labor en las haciendas. La samba se difundió primero en Maranhão y en Bahía, y llegó a Río de Janeiro a fines del siglo XIX. Por entonces era una danza coreográfica con movimientos marcados por el sonido violento y alegre de la percusión, y con el tiempo comenzó a tener el ritmo estilizado que se conoce hoy.


Capoeira: la capoeira es una danza acrobática con elementos de lucha. Se dice que tiene su origen en la época colonial, cuando los africanos se reunían para practicar movimientos de lucha disimulados con pasos de baile, para no ser descubiertos por los esclavistas. Actualmente es un baile muy difundido en las principales ciudades de Brasil y es también una de las danzas más conocidas en el extranjero.




Maracatu: esta danza nació enRecife como un cortejo para alabar a Nossa Senhora dos Negros. Los grupos eran precedidos por estandartes representando figuras de animales, ligadas al origen totémico de las tribus africanas, en particular de Sudán. En el estado de Ceará, el maracatú es el baile que marca el paso en los desfiles de Carnaval. 





Candomblé: en el marco de una ceremonia religiosa de origen Bantu, los dioses Orixás son alabados con danzas representativas de  sus mitos e historias. Estas danzas rituales tienen su origen en las tribus africanas, pero en Brasil se mezcla con elementos del catolicismo. El baile se acompaña con cuatro instrumentos principales el Gã, que es una campana, un tambor agudo conocido como Lé, el Rumpi y el Rum, tambor medio y tambor grave respectivamente.



Fandango: este baile fue introducido en todo el territorio brasilero y con el tiempo se adaptó a los gustos y las características de cada región. Es particularmente popular en los estados del nordeste y del sur. La estética y la elegancia son los elementos distintivos de esta danza con un impactante efecto escénico y diversidad de coreografías locales.


Comentarios